-Observación de aves.
Cabañas del Castillo está situado en un punto estratégico para la observación de aves. Por un lado el roquedo, por el otro lado la dehesa. Y entre ambos el Río Almonte y el Río Berzocana y la Garganta de Santa Lucía. En pocos minutos y a pocos metros de la casa, podemos avistar gran variedad de especies: buitres leonados (hay una colonia en la Peña Buitrera), halcón peregrino, águila-azor perdicera, águila calzada, águila culebrera, búho real, gavilán, águila real, cigüeña negra, buitre negro, alimoche, la interesante pobladora de estos parajes: la collalba negra, acentor alpino, roquero solitario, escribano montesino, vencejo real, curruca mirlona, ... la lista es larga. Ver lista AQUÍ.
.
Y a menos de 1 hora en coche podemos cambiar de paisaje y llegar a una interesante área para la observación de aves esteparias (Llanos de Trujillo-Cáceres), o a un área de importante invernada de Grulla común con una importante población de limícolas ( Sierra de Pela y embalse de Orellana-Zorita, Embalse de Puerto Peña-Valdecaballeros).
La comarca integra una Zona Especial de Protección de Aves (hay una importante población reproductora de cigüeña negra, buitre leonado y negro, águila real, águila calzada, águila-azor perdicera, halcón peregrino y búho real, especies que, como ya hemos dicho, podemos observar en Cabañas del Castillo).
La Sierra de las Villuercas es también un área IBA (Important Bird Area) según el programa de conservación de Birdlife y un área LIC (Lugar de Interés Comunitario) según la legislación europea.
La cercanía al Parque Nacional de Monfragüe (seguramente el lugar más interesante a nivel mundial para la cría de buitre negro y una de las mejores en España para la cigüeña negra) es también otro motivo para alojarse aquí.
Fotos de aves realizadas por Pedro Holgado García
Aquí te ofrecemos una lista de aves observables en Cabañas del Castillo y entorno cercano. Esta lista ha sido elaborada gracias a la colaboración de un gran conocedor de la avifauna extremeña, naturalista y profesional de la naturaleza: Pedro Holgado García.