El Entorno:
Las Villuercas, Los Ibores y la Jara
Esta amplísima comarca situada al este de la provincia de Cáceres, entre el Tajo y el Guadiana, es una de las áreas mejor conservadas de Extremadura. El valor paisajístico, con ese característico relieve apalachiense de crestas cuarcíticas y valles paralelos, los bosques, la riqueza ornitológica (ZEPA), las gentes sencillas, el patrimonio histórico-artístico (Guadalupe: Patrimonio de la Humanidad), la pureza del aire y la claridad de su cielo son algunos de sus muchos atractivos. Estos valores han sido reconocidos internacionalmente y ha sido declarada Geoparque Mundial de la UNESCO.
Desde alturas de 1600 m (pico Villuercas, mayor de sus cumbres afiladas), hasta los fondos de los valles, este relieve montañoso contrasta con el suave monte adehesado y las extensas “rañas”, donde pastan tranquilos rebaños de ganadería extensiva, importante fuente económica de la comarca.
Y no olvidemos la calidad de sus productos gastronómicos: el queso de cabra (denominación de origen Queso de Ibores), la riquísima miel (D.O. miel Villuercas-Ibores), el vino (D.O. Ribera del Guadiana), los Jamones (D.O. Dehesa de Extremadura), las carnes de cordero, cabrito, vacuno y cerdo ibérico, el aceite de oliva, las castañas, cerezas y otros frutos de la tierra. Sólo por degustar estos productos merece la pena la visita.
-El pueblo: Cabañas del Castillo
-Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
Enlaces de interés:
programa en La 2, El Bosque protector, Las Villuercas
http://ciudad-dormida.blogspot.com/2011/12/cancho-del-reloj-solana-extremadura.html
http://ciudad-dormida.blogspot.com/2007/09/blog-post_29.html